Translate

viernes, 3 de febrero de 2012

Camino de Santiago 11ª etapa




Hoy es 3 de febrero y por tanto no trabajo por ser San Blas el patrón de Aracena. Durante este fin de semana se espera un frío espantoso, y toda España está en alerta por nevadas y bajas temperaturas.
En estas condiciones me levanto hoy temprano para realizar otro tramo del Camino de Santiago, y aunque en un principio tenía previsto hacer varias etapas durante el puente, al final el frío me hace cambiar mis planes y ser un poco menos ambiciosa.
Cuando salgo en el coche hacia Villafranca de los Barros, paso por tramos a las 9 de la mañana que marca -6º, y llevo la esperanza de sentir menos frío cuando llegue hoy a la salida.
En Villafranca sello la credencial de mi último día allí, y cuando me dispongo a salir ya el termómetro ha subido algunos grados.
Algunas personas me miran, como siempre, al verme correr por las calles con el frío que hace. Paso por el instituto que están en el recreo, y al ver a tantos jóvenes comiéndose esos bocadillos, me da una "envidia" especial. ¡Cuándo estaré comiendo algo calentito!
Durante todo el recorrido, como la etapa anterior voy corriendo entre vides y campos llanos. Al principio si me encuentro varios coches por el sendero. Es un tramo ancho, de muy buen piso y a veces con rectas de más de dos kilómetros.

El frío es horroroso. Se me cae la moquilla y ya he perdido la cuenta de los pañuelos de papel usados. Hace viento y cada vez que me tengo que sonar la nariz he de pararme, porque el viento no me deja sujetar bien el pañuelo. Voy hoy forrada y no entro en calor fácilmente, es más creo que ni llego a sudar en todo el tramo que realizo.

Hoy aplico mis oraciones por Sofía, por su salud y para que salga pronto de la UCI. Sofía es mi sobrina de tres años, que está con principio de neumonía ay lleva allí casi dos semanas.
Un poco más adelante recibo una llamada al móvil y es mi hermana para decirme que suben a Sofía a planta. Imaginaros qué alegría me da. Así que a pesar del frío continúo intentando rezar, y así hacer más llevadero el camino. También para dar gracias.

A veces el camino se hace demasiado solitario y también pesado por ser tan llano,(lo cual se agradece) y por no encontrarme a nadie. A unos 3km de Almendralejo me encuentro con un cabrero y le pregunto por la distancia que aún me queda hasta el pueblo. Me indica que sobre 3kms, pero mis piernas y yo misma nos damos cuenta que es casi el doble cuando finalizo la etapa.

No sé si no cogí el cruce que en un principio llevaba planeado o es que el buen hombre me indicó mal. El caso que "esos 3 kms" se hicieron eternos, el frío insoportable y mi nariz roja como un tomate de tanto sonarme.

En todos los sitios te informan que en este tramo de Villafranca de los Barros hasta Torremejías es aconsejable desviarse hacia Almendralejo, porque si no se hace muy pesado tantos kms. sin pasar por ninguna localidad intermedia. Yo sigo esas mismas instrucciones, más que nada porque no sería capaz de hacer 24 kms seguidos de un tirón, que es la distancia que hay entre esos pueblos.
Desde el cruce en el que tengo que desviarme hacia Almendralejo, veo a dos peregrinos andando hacia Torremejías, pero ya me quedan distanciados y no puedo hacerme la foto con ellos. Siempre he querido hacerme una con los primeros peregrinos con los que me encontrara.
Desde ese cruce hasta el pueblo, me quedan como tres kms y es por ello que cuando llego, mis piernas están no solo cansadas sino congeladas.
He llegado a Almendralejo, he pasado mucho frío, sigo sintiéndolo, tengo ganas de una estufa, de más abrigo y de sentarme calentita. esta vez he sido prevenida y llevo una sudadera atada a la cintura para colocármela una vez finalizada la etapa. ¡¡Menos mal!! porque el frío aprieta.


Me hubiera gustado comer en el pueblo y después continuar. haber hecho noche en algún albergue y hacer la etapa hacia Mérida al día siguiente, pero el frío es demasiado y elijo el camino fácil.
Me voy hacia la estación de autobuses para regresar en bus hacia mi coche, pero antes me paro a degustar un menú, de esos que a los peregrinos resucitan. Y cuando pruebo esa sopita calentita, mi cuerpo empieza a saborear otras comodidades.

No hay comentarios:

Publicar un comentario